voleibol

HOME SITEMAP CONTACTO

Historia del voleibol en México

Panorama del Voleibol en el mundo

“El voleibol en México tiene una tradición de aproximadamente unos 96 anos” 

Cuando hablamos del origen del voleibol en México y la historia del mismo tenemos primeramente que hablar un poco del origen de esta disciplina deportiva en otras partes del mundo. En primer lugar, me gustaría que habláramos un poco sobre algunos aspectos que están relacionados con el origen de este deporte. Sus inicios son bastante inciertos ya que no hay una referencia específica de modalidades de este deporte que ya se practicaban en el sur de América Latina pero que no se tiene una idea clara de cómo y cuándo comenzó a jugarse. Durante mucho tiempo se estima que ya se jugaba voleibol en muchos lugares de Suramérica y en ciertos lugares de Asia. Ya para el año 1985 oficialmente comenzó el voleibol a ser un deporte organizado y se le atribuye el mismo a William Morgan en Estados Unidos. Ya a partir de este momento el voleibol se ha vuelto un deporte que comenzó a difundirse en muchas ciudades del mundo al igual que en muchas ciudades de todo el mundo.

En muy poco tiempo el voleibol se hizo muy popular y algunos grupos de jóvenes cristianos fueron uno de los movimientos responsables de hacer este deporte muy popular en los Estados Unidos y las primeras reglas de esta disciplina deportiva se comenzaron a configurar sobre la base de las necesidades que se tenían en la época para este deporte.

Inicios del voleibol en México 

En la ciudad de Monterrey fue la primera ciudad en donde se introdujo el voleibol en el año 1917 por un grupo de cristianos del YMCA que son la asociación de jóvenes americanos. Este deporte fue introducido por uno de los maestros de este grupo quien es conocido como Oscar Castillón, pero también Enrique Aguirre es otro de los personajes a quien se le atribuye introducir este deporte en México. Desde aquí en adelante el voleibol como disciplina deportiva ya con sus reglas formuladas y establecida en muchos lugares del mundo se introduce y comienza a ser conocido en México.  Creo que ya en muy poco tiempo este deporte comienza a formar parte del estilo de vida común de muchos lugares y se mueve también a otras ciudades.

Más adelante por el 1920 el voleibol comienza a ser promocionado como un deporte de estructura nacional y es propuesto para que sea practicado en las escuelas por el profesor Leoncio Ochoa.  De ahí en adelante este deporte es visto como un deporte favorable que puede ser practicado dentro de un recinto seguro y en el cual pueden participar un grupo determinado de competidores dividido en dos equipos.  Y de esta manera también comienza a difundirse en otras escuelas de la preparatoria.

¿Cómo se ha desarrollado el voleibol en todo el país? 

Uno de los eventos que marcó la era de lo que se puede considerar como el inicio de la gran difusión del voleibol como un gran deporte en México ha sido definitivamente los torneos que comenzaron a darse lugar en los colegios y esto es algo que en forma muy practica puso el tenis en el conocimiento de mucha gente.  Sin embargo, luego del gran plan de divulgación del voleibol a nivel nacional el evento que verdaderamente marcó un antes y un después en el voleibol en México fueron nada más y nada menos los juegos panamericanos que se celebraron en la Habana Cuba en el año 1929. Esto verdaderamente que potencializó esta disciplina deportiva y la llevó tanto en México como en otros países a otros niveles verdaderamente impresionantes.   

Juegos Centroamericanos de 1930 

Si hablamos de la participación de México en los juegos Centro Americanos de 1930 tenemos que fue el país ganador con medalla de oro y aunque no hubiese obtenido la primera medalla en esta disciplina deportiva, su participación fue importante y sobre todo en un deporte que apenas comenzaba a popularizarse en toda América Latina.  La rama masculina fue la que obtuvo esta medalla de oro y sin lugar a dudas esto significó un avance bastante significativo para todo lo que tuvo que ver con el deporte en México.

Desarrollo del voleibol hasta la actualidad 

Hablar del desarrollo del voleibol haciendo un recuento histórico de las cosas más importantes que han sucedido creo que definitivamente puede ser un reto para muchos de nosotros. Sin embargo, hay algunos acontecimientos importantes que uno puede mencionar. Ya hoy en día el voleibol es un deporte ampliamente conocido en México al igual que en todo el resto del mundo lo cual hace posible que muchas personas puedan decidir y optar por ser parte de equipos oficiales y entrenar desde la juventud para alcanzar puestos de selección nacional en las distintas categorías.

Conclusión 

El voleibol es un deporte ampliamente considerado en México y en el resto de los países como una de las disciplinas deportivas más trascendentales de los últimos 100 años. En nuestro país quedan aún muchas cosas qué hacer por este deporte ya que el mismo ha sido incluso utilizado en forma turística gracias a los distintos esfuerzos que la gente hace en todo el sentido de la palabra.