voleibol

HOME SITEMAP CONTACTO

Las reglas de voleibol

¿Qué hay sobre las reglas de voleibol?

“En la Federación Mexicana de Voleibol hay una serie de reglas que están basadas en los reglamentos internacionales”.

Generalidades de las reglas del voleibol

Las reglas de VoleibolGeneralmente hay una serie de cosas que uno siempre debe considerar respecto a los reglamentos internacionales de una disciplina deportiva tan importante como lo es el voleibol. En todos los países del mundo hay una sincronización respecto a las reglas del voleibol como se juega en forma internacional y es preciso saber que estas reglas se conocen en todos los países del mundo por las federaciones locales. A continuación nosotros vamos a hablar en detalle de cada uno de los aspectos que están relacionados con el voleibol en sentido general pero que sobre todas las cosas hay una serie de aspectos que cada uno de nosotros podemos tomar en consideración y que en términos prácticos unos siempre debe de tomar en cuenta. Si eres un verdadero jugador de voleibol, quieres conocer más sobre este deporte, estás interesado en la forma en cómo se juega el mismo y sus reglas vamos a ver algunos aspectos generales de todo lo que se necesita saber para comenzar a jugar voleibol pero sobre todo una consulta general de cada uno de los aspectos del juego y los partidos de voleibol.

Superficie de la cancha de voleibol

En todo lo que tiene que ver con el voleibol profesional hay una serie de normas que establecen que la superficie para jugar voleibol debe ser plana y vertical. Aparte de esto, hay un tipo de voleibol que se juega para personas discapacitadas y hay unas normas distintas para ellos. Por ejemplo, la superficie se establece que debe ser sintética y de color claro. También, cuando se juega voleibol hay que establecer si es al aire libre porque está permitido que se trabaje el drenaje de 5mm por cada metro. Todas estas normas son las aprobadas en cuanto a la superficie del terreno para jugar voleibol el cual es definitivamente muy importante para todo lo que tiene que ver con el juego en sentido general.

Características de la cancha

La cancha tiene una medida estándar de 10 x 6 metros pero también hay que considerar el área libre que puede variar entre 3 a 6 metros dependiendo de las características y necesidades de la cancha como tal. Hay otro espacio que es el espacio libre de juego que este puede llegar a medir hasta 10 metros y para esto incluso se toman en cuenta algunos estándares internacionales y modelos de otras canchas de tenis. Deben tener estas una delimitación bastante clara ya que la cancha debe tener líneas de delimitación lateral que van a la izquierda y derecha de la posición de los jugadores y las dos delimitaciones de fondo que van delante y detrás de la posición de los jugadores. Una cosa importante es la línea divisoria que va justo debajo de la maya o red y esta divide la cancha den dos campos exactamente iguales, digamos de 6 x5 metros. La otra división que aparece en el terreno es lo que se conoce como la línea de ataque que va ubicada exactamente 2 metros desde la línea central o divisoria de la cancha. Esta línea por lo general tiene un largo de 15 centímetros.
Las distintas zonas que van señalizadas en sentido general la podemos resumir como zona de ataque, zona de saque, zona de sustitución, área de calentamiento y área de castigo. La norma es que cada una de estas zonas está debidamente identificada de manera que los jugadores puedan utilizarlas como parámetro para el desarrollo de los partidos de voleibol.

La red para jugar, el balón e indumentaria de juego

En el juego de voleibol todo el mundo debe conocer bien la red o la maya que se coloca justo en el centro de la cancha por encima de la línea divisora. Esto también lo hemos visto en otros juegos como es el tenis y el tenis de mesa. En cuanto a lo que se refiere al voleibol la altura en la cual se coloca la red es distinta de acuerdo al reglamento para los hombres y mujeres. En el caso del voleibol varonil la altura permitida y establecida es de 1.15 metros y el caso de las mujeres es 1.5 metros lo cual te da una idea de cómo funcionan las cosas en este sentido. El balón es de cuero sintético con un tamaño establecido de unos 65 a 67 centímetros. La camiseta y pantalón corto forman parte de la indumentaria obligatoria de los jugadores de voleibol. La camiseta tiene una numeración que va desde el número 1 al número 18.

Reglas en el partido

En el juego se sortea el balón entre los capitanes de los equipos y luego ya comienzan a jugar voleibol. Cada puntaje de los equipos vale 2 puntos y se juegan dos set de 12 puntos. Cuando se produce un empate al llegar el segundo set el juego continúa hasta desempatar con el primero que alcance los 26 puntos. En cada set del juego es permitido un total de 6 sustituciones y solo se permiten 6 jugadores por cada equipo.

Las reglas del voleibol son bastante claras y está establecido algunas excepciones cuando se trata del juego de voleibol para discapacitados que está regulado por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados.